jueves, 24 de octubre de 2013

COMUNICOSFERA SIGLO XXI


En la década de 1990, cuando en Argentina imperaba un neoliberalismo arrasador que fundió al país -en un proceso bastante
similar al que ahora afecta a diversas regiones del mundo- se llamaba "Opinólogo" a personas que aparecían, principalmente en TV promoviendo debates, produciendo escándalos, introduciendo conflictos artificiales que naturalmente aumentaban el rating televisivo de los programas y sus ingresos económicos. Estas intervenciones eran "divertidas" porque los televidentes sabían que eran ficciones, personas contratadas que "farandulizaban" hasta los temas más sacros. Una anécdota de algo que era funcional a esa estructura (Banalización)
Si uno fuera extranjero o de otro planeta, cuando lee los cuatro o cinco diarios más importantes de este país (por tirada o por influencia) creería que le tocó leer los periódicos de cinco países diferentes. Tal es el grado de la diferencia de enfoques periodísticos -de la forma de tratar una misma noticia o suceso. Claro que les hablo de la desinformación que predomina por doquier y cuyas características pueden leer en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desinformaci%C3%B3n

Cuando uno lee los grandes periódicos de diversos países observará siempre predominancia de las noticias locales, o que más atañen a ese país o región, en detrimento de las noticias del mundo, salvo de las más importantes. Lo que ocurre en regiones distantes del mundo, salvo las "universales"... “no venden" tanto como los chismes y novedades de lo que ocurre en nuestro lugar, sea este Argentina, Francia o la China. A veces puede tratarse de un intento deliberado para filtrar información clave de otras partes del globo para que no lleguen al público.

Los principales medios de cualquier país –claro- poseen su propia visión del mundo y de lo cotidiano, que naturalmente representa las ideas e intereses de las empresas mediáticas, los intereses que defienden y de quienes los compran, porque de eso se trata este mercado.

Esto parecieran verdades de perogrullo, cosas que sabe "todo el mundo", y no está claro aún, por qué motivo lo menciono.

GRAN DIVERSIDAD DE FUENTES INFORMATIVAS


Hasta aquí un planteo simple. A esto tenemos que sumarle que existen varios medios de comunicación social: redes sociales, newsletter, revistas, radio, televisión y... la imponderable e impredecible "opinión pública" que conforman todas las noticias formales e informales que circulan en pasillos, lobbies, empresas, colas del banco, cafés de Buenos Aires, testigos directos de hechos que no siempre o casi nunca se publican en la "gran prensa".
A este universo informativo hay que sumarle ahora los 70 millones de blogs que circulan por todo el mundo, transmitiendo o produciendo información de todas clases.

Comprenderán que la "COMUNICOSFERA" es un universo muy grande y abarcativo.
Quienes buscan entretenerse, divertirse, comunicarse con los demás, o promocionar productos comerciales para su venta, hallarán que este mundo es muy vasto y rico en posibilidades de toda clase.
Pero cuando el deseo es el de formarse opiniones serias y responsables sobre algún asunto más importante, no podemos quedarnos en la actitud cerrada de leer "uno o dos" diarios o de consumir "un" solo medio de información –ni siquiera la vastedad del Internet.
Para arribar a serias conclusiones personales es muy importante formarse; recurrir a la experiencia y memoria personales; estudiar en el colegio o la Universidad y conocer distintos puntos de vista nacionales e internacionales, sobre todo cuando uno se reconoce como alguien que tiene una responsabilidad subjetiva en los asuntos seculares (el mundo "real")
 

Nunca hay que optar por el “camino del menor esfuerzo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario